¿Por qué los factores bióticos y abióticos son importantes?
Bióticos
Ellos son los responsables directos del funcionamiento de la cadena alimentaria y de la descomposición de materiales de desecho, contribuyendo de este modo a producir energía, y a la par, a evitar la contaminación del medio ambiente.
Por caso, cualquier tipo de modificación que sufran, o bien su eliminación, implicará un problema para el equilibrio, la salud, y la continuidad del ecosistema al que pertenecen.
Abióticos
Los factores abióticos (agua, luz, aire y sales minerales) son imprescindibles en nuestro entorno; y es que sin estos factores, la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, pues gracias a ellos las células de nuestro cuerpo, y del resto de los seres vivos, pueden incrementarse y sobrevivir.No obstante, sin estos factores los factores bióticos tampoco podrían subsistir.
Entre las principales problemáticas que afectan hoy día a todos estos factores tenemos que mencionar a la contaminación ambiental y al cambio climático, propiciados por la acción negligente del hombre o por su afán de lucro económico.